Los investigadores estudiaron una muestra de casi 145.000 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años para un análisis publicado en la revista estadounidense Cancer Epidemiology.

Los científicos hallaron que cada 10 centímetros adicionales de altura había un riesgo un 13% mayor de contraer cáncer.

“En última instancia, el cáncer es resultado de un proceso relacionado con el crecimiento, por lo que tiene sentido que las hormonas u otros factores de crecimiento que influencian la altura también afecten al riesgo de cáncer”, afirmó el principal autor del estudio, Geoffrey Kabat, epidemiológo del Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University en Nueva York.

Tras 12 años de seguir a mujeres que comenzaron el estudio sin tener cáncer, los investigadores encontraron vínculos entre una mayor altura y una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, ovario, recto, tiroides, así como mielomas múltiples y melanomas.

El vínculo con la altura permaneció incluso después de que los científicos ajustaran factores que pueden influenciar estos tipos de cáncer, como edad, peso, educación, hábitos fumadores, consumo de alcohol o terapia hormonal.