El periodo de mayor fertilidad de la mujer está situado entre los 18 y 30 años en esta etapa sus probabilidades de convertirse en mamás son ideales. Sin embargo, algunas mujeres priorizan su formación y desarrollo profesional, dejando el momento de ser madre para los 35 años o más.

Esta decisión, en teoría, podría ser bien vista por su entorno y amigos, pero el detalle es que a esta instancia (que sobrepasa la barrera de los 30 años) las mujeres llegan solo con un 10 % de reserva ovárica, lo que disminuye, según reveló la Clínica Procrear hasta un 25 % su tasa de fecundidad.

Para la American Society for Reproductive Medicine, la reserva ovárica es la dotación de ovocitos que tiene una mujer durante toda su vida. Esta misma organización es la que expone que un tercio de las parejas en el mundo tendría problemas de lograr un embarazo, porque las mujeres tienen 35 años o más.

Sobre el tema, el Dr. Roly Hilario Esteban, especialista en reproducción humana de la Clínica Procrear de Miraflores, reveló que una mujer al nacer tiene de uno a dos millones de óvulo. En la pubertad, cuando comienza el periodo, cuenta con 400 mil y con cada ciclo menstrual se pierden mil. Mientras que a los 38 y 40 años es frecuente que haya agotado dicha reserva.

“Al emitir un pronóstico y orientar adecuadamente los tratamientos de fertilidad siempre es importante conocer la reserva ovárica de la mujer; porque a los 35 años su calidad ovocitaria puede descender hasta un 90 % y a los 40 un 97 %, lo que le resta las probabilidades de convertirse en madre”, explicó el experto.

De otro lado, indicó que una posible solución para las mujeres que deseen tener su primer bebé pasado los 30 años, es la vitrificación de óvulos, la cual le va a permitir preservar su fertilidad y mantener intactos en un 70 % sus deseos de concebir.