¿Pastillas anticonceptivas y tabaco es una combinación letal?

¿Pastillas anticonceptivas y tabaco es una combinación letal?
El consumo de estas píldoras es muy común en las mujeres que eligen un método anticonceptivo para evitar embarazos. (Foto: iStock)

Síguenos en Facebook



Uno de los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres son las pastillas y muchas de ellas también son asiduas consumidoras de tabaco. Una reciente publicación ha alertado sobre la combinación letal que resultaría, pues puede afectar su salud y hasta causarles un ataque cardíaco.

Según publica la sección ‘Eme de mujer’ del diario El Universal, las mujeres de cualquier edad están expuestas a un riesgo elevado de trombosis. Esta es la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden bloquear los vasos sanguíneos, lo que resulta en un suministro inadecuado de sangre a los tejidos.

Entre otros efectos letales para el cuerpo al mezclar pastillas anticonceptivas y tabaco pueden estar el ataque cardíaco, paro, edema cerebral o embolismo pulmonar, así como problemas circulatorios.

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y, al mismo tiempo, fuman, tienen un riesgo 20 veces más elevado de sufrir un efecto secundario.

Vale recordar que el tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, edad, raza, cultura y educación.

Si usas las pastillas anticonceptivas como método de cuidado y a la vez eres una consumidora de tabaco, consulta con tu médico los problemas que puede traerte esta combinación y si es recomendable que lo sigas haciendo.