Muchas campañas nos dicen que ésta es una medida de emergencia cuando hay riesgo de tener un embarazo no deseado, pero los efectos secundarios que se presentan por tomar este tipo de medicamento no se muestran en ningún lugar.

El levonorgestrel es el componente base de este tipo de fármacos y tiene ciertos efectos que varían de una mujer a otra, además, si se utiliza en exceso pueden llegar a causar infertilidad.

Causa irregularidades en el ciclo menstrual, lo que puede hacer que se adelante o se retrase.

Lo malo de esto es que con tantos cambios hormonales puedes sufrir de acné, caída del cabello o la inflamación del busto.

Embarazos ectópicos o fuera de la matriz, cuando las paredes se debilitan y los cambios hormonales afectan tu ciclo, se llega a dar la ovulación fuera de la matriz, esto llega a ser muy delicado.

Adelgazamiento de las paredes uterinas, lo que puede provocar que te baje cada 15 días y que en unos años, cuando ya quieras ser mamá, sea muy difícil embarazarte.

Alteraciones en el proceso ovulatorio, lo que con el tiempo puede provocar infertilidad.

Posible embarazo, su efectividad no es del 100% y menos si la tomas cada mes, no es un método anticonceptivo, por lo que podría fallar. Si el endometrio está formado, la fecundación no se impide.

Alteraciones en el útero como hemorragias, mimosa y quistes, los cuales implican un tratamiento más fuerte, muchas consultas con el ginecólogo y cirugía en muchos casos, ¿para qué exponerte?

Añádele el mal humor, nauseas, vomito, diarrea y dolores en el pecho por la carga de hormonas que recibe tu cuerpo, como el sindrome pre menstrual.