Para el especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Nelson Solís Almonacid, la vida actual ha hecho que las personas adquieran ciertos hábitos, como el sedentarismo, el bajo nivel del hacer ejercicio, la ingesta de alimentos ricos en grasas, el alto consumo de tabaco y alcohol, entre otros; que generan que la fertilidad de la mujer se vea mermada.

Solís Almonacid que actualmente entre el 10% y el 15% de las parejas van a tener dificultades para embarazarse en el primer año. Subrayó que “esto no es una taza de infertilidad, sino que hay personas que logran el embarazo mucho más rápido y otras.”

El galeno indicó que los cuidados que deben de tener, tanto la fémina como el varón para con su fertilidad, es el de llevar una vida equilibrada, manteniendo los ejercicios, no exponiéndose a sustancias toxicas, limitarse del uso excesivo de aparatos eléctricos, el no usar laptops a nivel de las piernas, así como estar lo más lejano del cigarro y el licor.

Finalmente, el especialista recomendó que si en los planes de la pareja esta el ya formar familia y esto no ocurre en el lapso de un año, debe de llamarles la atención y de inmediato se debe iniciar con los estudios de fertilidad.