El IMC mínimo para desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid es de 18 desde hace seis años, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece entre 18,5 y 24,9 la cifra de una persona sana.

Los expertos, entre ellos el psiquiatra Pedro Ruiz, señalan que, pese a no estar de acuerdo, no tienen más remedio que aceptar como “razonable” el baremo establecido por la pasarela madrileña, ya que con ello “se evitan modelos enfermas o de imagen desnutrida”.

Muchas chicas con un 18 de IMC tienen una “malnutrición muy leve, cercana a la normalidad, pero siguen siendo cuerpos muy delgados” que “no corresponden a la media” ni a la imagen de la “mujer normal”, agrega en declaraciones a EFEstilo.

Ruiz, miembro fundador de la Asociación Española para el estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA), considera que se está mandando “un mensaje inadecuado desde las pasarelas”.

“A mi juicio es más importante la salud que la estética, pero entiendo que en pasarela 18 (de IMC) no está mal, ha sido un paso lograr ese mínimo para preservar la salud de las modelos″, expresa.

“Es un paso que se mantenga ese 18 (de IMC) como mínimo, pero para alcanzarlo tienen que realizar un esfuerzo tremendo y algunas llegan a desarrollar enfermedades”, advierte Galindo.

La influencia de estos cánones de delgadez en la moda no es la única razón que puede causar trastornos alimentarios, pero sí un desencadenante, ya que forman parte de lo que en terapia se conoce como influencias culturales. EFE