Para el especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Roly Hilario Esteban, existen casos, en que los medicamentos estimulan demasiado a los ovarios, produciendo la pérdida de líquido interno, y la posterior hinchazón del vientre, mostrando un claro ejemplo a lo que se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica.

“Este síndrome de hiperestimulación ovárica, se presentan sobre todo en la fecundación in vitro, donde el médico le administra hormonas, para estimularla; y la paciente dada su sensibilidad puede tener un mayor riesgo de padecerla, sumándose factores de riesgo como, el nivel elevado de estrógenos, cuando se someten a tratamientos de fertilidad y la presencia de ovarios poliquísticos”, explica Hilario Esteban.

Si se detecta este síndorme, pueden ser leves, y normalmente no requieren de un tratamiento específico para que las molestias se alivien.

“Se recomienda a la paciente descanso, ingesta de líquido con alto contenido en sales, evitar la ingesta de alcohol y cafeína y analgésico suave para el dolor, en casos en que se desarrolla un síndrome moderado, se requiere tratamiento especializado, para el drenaje de todo el líquido acumulado sin efectos secundarios”, manifiesta el galeno.

Agregó además, que si el tratamiento no es el adecuado o no se detectan los primeros síntomas, este síndrome puede llegar a un estado severo provocando complicaciones que pueden causar la muerte de la paciente, debido a que afecta a los sistemas hepático, hematológico, renal y respiratorio.

Por su parte mencionó, que la prevención recae en revisiones periódicas por parte del médico con análisis de niveles hormonales y ecografías pélvicas, para descartar la hiperestimulación. También se requiere un tratamiento hormonal individualizado ajustando la dosis a cada paciente.