Para el especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Roly Hilario Esteban, los ejercicios intensos, extenuantes y frecuentes, como los que desarrollan ciertas atletas, pueden tener compromiso en la fertilidad femenina, por lo menos mientras dura el proceso de los ejercicios.

“Esto se debe a que se ve afectado, entre otras cosas, la ovulación, debido a un factor hormonal. Ello puede generar a que se tengan problemas con la ovulación, la cual se manifiesta muchas veces por la ausencia menstrual. El hecho de que la mujer no menstrúe, significa que no está ovulando y obviamente, de no haber ello va a tener problemas para poder embarazarse”, indica el especialista.

Hilario Esteban manifestó que se debe de entender que los ejercicios, mientras no sean extenuantes, puede que no generen ningún tipo de complicaciones. El galeno señaló que mientras la mujer esté realizando una actividad deportiva, puede que tenga este tipo de problemas pero ello va a ser transitorio. Recalcó que “no quiere decir que una mujer que hace ejercicios no va a poder tener hijos más adelante”.

El médico fue enfático al sostener que en general se recomienda la actividad deportiva, la misma que en el caso de una fémina debe ser de una media a una hora interdiario, tres veces a la semana. Dichos ejercicios no deben de exceder de una hora.

Finalmente, el especialista recomendó a toda mujer que realiza una actividad deportiva a que no se extralimite en ello. “Hacer deporte de manera moderada con una duración no mayor a una hora interdiario, ayudará a que su patrón menstrual siga con normalidad y probablemente no vaya a tener impacto en su fertilidad”, puntualizó Hilario.