No te asustes si tienes dolor durante el sexo, porque se llaman trastornos sexuales, y en los tres primeros meses después del parto son bastante frecuentes, sobre todo después de un parto vaginal.

¿Por qué me duele durante el sexo?

Se puede asociar a una disminución del deseo sexual y por tanto, se tienen menos relaciones sexuales. Las mujeres que lo padecen pueden optar en un futuro embarazo a una cesárea para que no les ocurra de nuevo, pero puede ser un arma de doble filo, porque la cesárea tiene una recuperación más lenta y también es dolorosa.

Síntomas más frecuentes

En los trastornos sexuales que ocasionan dolor, podemos encontrar las siguientes causas que ocasionan el dolor en las relaciones sexuales después del parto:

Sequedad vaginal o insuficiencia de estrógeno. Los niveles de estrógeno son bajos después del parto, y sobre todo cuando hay lactancia materna. La falta de estrógeno puede producir dolor en la penetración. Te puedes ayudar con lubricación artificial.

Problemas con la cicatriz por desgarro o por una episiotomía. Esto sólo ocurre cuando se da a luz por parto vaginal. Una cicatriz mal curada te producirá dolor en la penetración y tendrás que acudir al médico.

Debilidad vaginal o espasmo muscular. Si no se realizan los ejercicios de Kegel adecuadamente, los músculos de la vagina se pueden debilitar ocasionando dolor durante las relaciones sexuales.

Sangrado o irritación después de las relaciones sexuales. Pueden ser a causa de las hormonas de la lactancia, pero si sientes tu vagina irritada acude al médico.