Iniciarse en la vida deportiva es un paso muy importante para mantenerse saludables, por esto Medicadell Bolagno, preparador físico del Club médico deportivo Bodytech ha recopilado 5 consejos para quienes desean dejar de lado la vida sedentaria.

PUEDES LEER: 5 ejercicios para endurecer rápidamente

La práctica regular de actividad física, asociada a un programa de nutrición equilibrado y adecuado, para cada caso produce cambios positivos en la salud de las personas y puede evitar afecciones cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras enfermedades.

Recomendación 1: Calentamiento

El calentamiento es importante porque previene la aparición de lesiones especialmente de origen muscular y articular gracias a que aumenta la temperatura corporal, estimula el sistema nervioso, permite una adaptación al ambiente en el que se realizará el programa de entrenamiento, facilita la movilidad y la elasticidad. Un calentamiento básico de al menos 5 minutos es suficiente para preparar el cuerpo física y psicológicamente antes de iniciar su programa de entrenamiento. Sin embargo, se debe tomar en cuenta el tipo de ejercicios y cargas a utilizar durante la sesión pues si realizará un trabajo intenso se recomienda aumentar la fase de calentamiento a 15 o 20 minutos.

Recomendación 2: realizar correctamente el ejercicio

Es recomendable empezar de a pocos, ya que el cuerpo no está acostumbrado a los ejercicios, las rutinas deben aumentar gradualmente de intensidad para evitar lesiones ya que el cuerpo no se someterá a grandes esfuerzos. Por esto, es importante asegurarte que el ejercicio realizado es ejecutado correctamente, además de contar con la supervisión de un entrenador.

Recomendación 3: ejercitarse interdiariamente

Ejercitarse todos los días no es recomendable y menos cuando recién se ha iniciado o retomado una rutina deportiva, se aconseja practicar un mínimo de 30 minutos que se pueden alargar de 45 minutos a una hora.

Asimismo, entrenar diariamente podría resultar contraproducente si lo que se desea es aumentar la masa muscular pues se puede presentar un efecto catabólico, que es la destrucción del músculo que es el contrario del efecto anabólico que es la construcción del mismo, esto pasa cuando se realiza mucho ejercicio sin descanso entre nuevos entrenamientos. Por eso se recomienda ejercitarse tres veces a la semana teniendo un descanso luego de realizar la rutina, dejar un día de descanso para que el cuerpo se recupere y la masa muscular pueda desarrollarse.

Recomendación 4: Alimentarse correctamente

Debido al mayor gasto de energía se debe aumentar el consumo de reservas para sobrellevar el desgaste físico que te causa la práctica de ejercicios regularmente. Por eso es necesario el consumo de proteínas, carbohidratos, grasas y vitaminas en una dieta balanceada. Las cinco raciones deben ser el desayuno, la merienda, el almuerzo, lonche y cena.

Recomendación 5: Complementos proteicos

Complementar con batidos luego del entrenamiento si desea aumentar la masa muscular, su consumo debe ser recomendado por un profesional de la nutrición, dependiendo de los objetivos y características de cada persona. Los complementos proteicos son solo un acompañamiento pues es posible aumentar la masa muscular sin ellos buscando los nutrientes a través de la alimentación.