Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Fernando Huachin Morales, un reciente estudio detalla que los ronquidos durante el embarazo pueden ser anuncio de hipertensión gestacional o preeclampsia y por ende, la paciente debe de acudir de inmediato al especialista.

En el caso de la hipertensión, esta puede producir en Partos Prematuros, así como desprendimiento de placenta, la que puede generar una hemorragia, conllevando a la muerte de la madre y el bebé.

En la preeclampsia, esta se presenta a partir del quinto mes de embarazo y ocasiona que la presión sanguínea de la madre se eleve y que aparezcan proteínas en su orina, que pueden afectar la placenta, hígado, riñones y cerebro de la paciente, llegando incluso a ocasionar convulsiones.

Fernando Huachin indicó que la investigación muestra la relación ronquidos, preeclampsia y hipertensión gestacional, evaluando a mujeres que roncaban antes del embarazo y a mujeres que roncaban después de este, siendo estas últimas las que tenían mayores riesgos de hacer una hipertensión.

El galeno subrayó que la mujer debe de informar a su especialista si ronca con frecuencia, ya que el problema puede partir desde que las mujeres no hablan de esto con su medico y del mismo modo, estos no preguntan a sus pacientes si padecen algún trastorno en el sueño.