Para el especialista en reproducción humana de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Giovanni Casafranca Mendoza, se sabe que hay un incremento en la incidencia de factores de infertilidad, los cuales están vinculados con la vida sedentaria y al consumo del cigarrillo.

Casafranca Mendoza sostuvo que para el caso del cigarrillo, tanto en varones como en mujeres, este contiene múltiples sustancias nocivas y toxicas, no solo la nicotina o el alquitrán, los cuales van a producir cierta citotoxicidad, así como una falta de función en los elementos celulares tanto femeninos como masculinos, los cuales podrían relacionarse con una baja en la fertilidad.

Para el tema de la obesidad, el galeno señaló que las grasas favorecen la presencia de hormonas, tanto en la mujer como en el varón. Detalló que en las féminas, puede producir obesidad, cambios hormonales, trastornos en la ovulación y en varones, una disposición de hormonas femeninas, con lo que disminuiría el recuento espermático.

Aclaró que tanto el cigarro como la obesidad, por si solas no causan infertilidad pero si ambos se asocian con otro de factor propio de la persona, podría alterar su capacidad fértil. Enfatizó que en la mujer, pueden darse trastornos en su ovulación y en el varón, fallas en la producción de testosteronilla y de espermatozoides.

Finalmente, el especialista recomendó tanto a hombres como a mujeres, a mantener estilos de vida y una alimentación sana, realizar ejercicios constantes y a alejarse completamente del consumo de cigarrillos. Puntualizó que también es de primer orden los chequeos rutinarios con el especialista.