¿Cuál es el mayor riesgo para las mujeres cuando tiene relaciones sexuales a temprana edad?

  • ¿Cuál es el mayor riesgo para las mujeres cuanto tiene relaciones sexuales a temprana edad?. (Foto: Difusión)
  • | 6705 visitas

El cáncer de cuello uterino (junto al cáncer de mama) es una de las neoplasias más frecuentes en las mujeres y su trasmisión se realiza mediante relaciones sexuales.

Lima. Así lo dio a conocer el Dr. Vicente Vargas Egas, Director Médico de ONCOINPPARES y ginecólogo oncólogo de INPPARES, quien precisó que recientes investigaciones han confirmado que las mujeres que suelen comenzar sus relaciones sexuales a una edad temprana muestran dos veces más de riesgo de contraer esta enfermedad que se contagia a través del Virus del Papiloma Humano.

Indicó que las mujeres que tienen su primera relación sexual antes o alrededor de los 20 años enfrentan mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, en comparación a las mujeres que se inician sexualmente después de los 25 años.

Según el especialista la razón de este mayor riesgo sería que la infección a edad temprana con el VPH hace que este virus permanezca más tiempo en el organismo de la mujer dando lugar a una larga secuencia de eventos que son necesarios para que se desarrolle el cáncer de cuello uterino.

Infección prevenible
El Dr. Vicente Vargas, señaló que el cáncer de cuello uterino es causado principalmente por una infección del virus del papiloma humano y puede prevenirse mediante la vacunación a las mujeres antes de la adolescencia.

Desde su punto de vista se necesitan varios años para que las células del cuello uterino se vuelvan cancerosas y la única forma de detectar las células anormales es mediante la prueba del Papanicolaou. Sin embargo, para una mejor detección también debe practicarse otro examen igual de sencillo denominado Colposcopía.

relacionadas
  1. 6 causas por las que puedes sangrar después de una relación sexual

    6 causas por las que puedes sangrar después de una relación sexual

    El sangrado vaginal después de una relación sexual es bastante común: aproximadamente 1 de cada 20 mujeres lo experimentan.

  2. Ardor y picazón: ¿A qué se deben estos síntomas en la zona íntima femenina?

    Ardor y picazón: ¿A qué se deben estos síntomas en la zona íntima femenina?

    En general el área de los genitales externos está en una zona de roce, sobre todo con el uso de ropa ajustada.

  3. 13 razones saludables por las que toda mujer debe considerar dormir desnuda

    13 razones saludables por las que toda mujer debe considerar dormir desnuda

    Dormir desnuda ta da beneficios a tu salud, además, es excelente para para relajarte; así que libérate de la ropa mientras duermes y siéntete mejor.

  4. Dispareunia: Un enemigo letal para la sexualidad de las mujeres

    Dispareunia: Un enemigo letal para la sexualidad de las mujeres

    ¿Les ha pasado que están listas para una noche de pasión, todo es perfecto y de repente hay una sensación de incomodidad parecida al dolor y/o ardor?