Muchas mujeres, por falta de información y de cuidado, hacen mal uso de los anticonceptivos sin pensar en las consecuencias. Uno de los métodos peor utilizados es el de la píldora de emergencia.

Como su nombre lo indica, su finalidad es que sea utilizada sólo en emergencias, por lo que no debe ser ingerida más de dos veces al año. Muchas mujeres jóvenes la toman como un anticonceptivo regular.

Según el ginecobstetra Fernando Pineda este es el anticonceptivo hormonal más vendido, pues está disponible en cualquier farmacia y su venta no requiere receta médica.

El especialista alerta que su consumo regular puede provocar trastornos menstruales y gastrointestinales, retención de líquidos, aumento de peso, pérdida del cabello y hasta problemas de fertilidad.

Así es: por no ser responsable ahora podrías no poder formar una familia después. Además, cabe mencionar que cuando se usa con frecuencia la píldora del día siguiente pierde su efectividad.

Si tienes algún imprevisto no dudes en consultar a tu ginecólogo, quien te recetará el método de emergencia más adecuado para tu cuerpo.

Y recuerda cuidarte con un método más seguro, el cual no ponga en riesgo tu salud ni la de tus futuros hijos.