Se trata de una molestia muy común en los jóvenes y puede resultar dolorosa dependiendo de la zona en la que aparezca.

Aunque es más habitual en la cara, cuello, muslos y glúteos, también surge con frecuencia en la zona de la vulva y alrededor de los labios vaginales. Si esta infección progresa puede derivar en un forúnculo.

Causas de la foliculitis vaginal

La hinchazón de los folículos pilotos se debe comúnmente a una infección por bacterias Staphylococcus aureus. También puede surgir debido a la acción de levaduras o por hongos. Esta última se llama foliculitis micótica y es contagiosa.

Además de la acción de microorganismos patógenos, la inflamación de la foliculitis en la zona vaginal se debe, en muchas ocasiones, al uso de ropa interior ajustada o una depilación que dañe el folículo.

Prevención y tratamiento de la foliculítis vaginal

Para evitar la infección de los folículos pilosos de la zona vaginal es recomendable mantener una higiene diaria, a ser posible con jabones que mantengan el pH natural de la zona. Además, se deben evitar las prendas muy ajustadas y ser cautas en la depilación.

Los tratamientos contra la foliculitis patógena implican actuar sobre el agente que la provoca. Para ello se deben utilizar tratamientos limpiadores con productos antibacterianos o antifúngicos en los casos más leves, que son los más habituales.