El síndrome premenstrual (SPM) se convierte en el responsable de que las mujeres se sientan deprimidas o irritables durante la etapa de la menstruación o la fase premenstrual.

Una publicación denominada ‘El impacto de los estrógenos en las emociones’, a cargo del profesor Luo Yue-Jia y el doctor Chen Chunping, se investigó la influencia hormonal en los estados de ánimo de las féminas. En el análisis se determinó que durante la post pubertad, las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar trastornos de ansiedad o depresión, a diferencia de los hombres.

El aumento de la vulnerabilidad en las mujeres se debe a los cambios en los niveles de estrógeno que ejercen una fuerte influencia sobre el sistema nervioso central, afectando la generación y eficiencia de los neurotransmisores en la amígdala, el hipocampo y los lóbulos pre frontales importantes áreas del cerebro, relacionadas con la emoción y la cognición.

Según los autores del estudio, si se logra captar un entendimiento integral de los mecanismos internos asociados con los cambios emocionales y el estrógeno, se podría proporcionar un sistema de apoyo teórico para ayudar a resolver los trastornos emocionales femeninos.