Las responsabilidades laborales, el ámbito familiar, lo estudios, entre otras situaciones pueden provocar mucho estrés. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este padecimiento afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Debido a la , el estrés se ha incrementado y en el caso de algunas mujeres eso ha ocasionado que su ciclo menstrual se vea afectado de diferentes formas.

Según el ginecólogo Eduardo Sánchez Cavero, director de la Clínica “Centro del Mioma”, muchas mujeres creen que es normal tener un retraso en su menstruación; sin embargo, esto puede ser por causa del estrés que puede provocar diversos cambios emocionales, así como, ansiedad, depresión, miedo, ira, pero también desequilibrios hormonales que producirán trastornos del ciclo menstrual, amenorrea, hemorragia uterina, acné, entre otros males.

Por ello, el Dr. Sánchez recomienda hacer un seguimiento del ciclo menstrual y anotar cualquier cambio emocional que se pueda presentar para facilitar la identificación del problema.

Es importante apuntar el mayor problema tensional de su ámbito como frustraciones personales, malas relaciones conyugales, discusiones, presiones laborales o pugnas sociales, para así poder optar por la mejor solución para el mayor problema y llevarla a cabo lo más pronto”.

El ginecólogo también comenta que* para evitar que el estrés afecte el ciclo menstrual* es importante realizar actividades que te relajen, disminuir el consumo de café, dormir de 7 a 9 horas y realizar ejercicios de meditación.

Finalmente, el especialista resalta que el cuerpo de la mujer suele reaccionar a diversos cambios y esto puede ocasionar algunos males. La persistencia de los síntomas ocasionados por el estrés va a afectar tu salud física y mental, por eso es necesario visitar por lo menos una vez al año al ginecólogo que te escuche atentamente con el fin de evitar cualquier complicación.