En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, lo que ha convertido a este tumor en la neoplasia más frecuente en la población femenina del país.

Sin embargo, este aumento obedece en parte a que cada vez más mujeres se practican un diagnóstico más temprano, afirmó el Dr. Vicente Vargas Egas, cirujano oncólogo y director de la clínica INPPARES sede El Agustino.

Según el especialista a fin de promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama es necesario difundir los mitos y riesgos en torno a esta enfermedad, ya que la difusión del conocimiento sobre este tumor ayuda a muchas mujeres a tomar conciencia del riesgo y no creer que se trata de una enfermedad muy lejana en sus vidas.

Dio a conocer que la detección temprana del cáncer de mama permite una supervivencia de 10 años en el 90% de casos, mientras que esta supervivencia se reduce a sólo 2% cuando el mal se diagnostica de manera tardía.

Recomendó a las mujeres mayores de 20 años hacerse un auto examen de los senos todos los meses, y entre los 25 y 39 años practicarse un examen con un especialista cada 3 años. Las mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual y someterse a un examen del seno por parte de un especialista de salud todos los años.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama son; tener familiares cercanos con esta enfermedad, más aún antes de la menopausia, tomar píldoras anticonceptivas orales por más de 10 años ininterrumpidamente, y tener un tumor maligno en un seno incrementa el riesgo de presentarlo también en el otro.