Cáncer de seno, ¿realmente cuanto sabes de esta enfermedad?

Síguenos en Facebook



Lima. En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, lo que ha convertido a este tumor en la neoplasia más frecuente en la población femenina del país.

Sin embargo, este aumento obedece en parte a que cada vez más mujeres se practican un diagnóstico más temprano, afirmó el Dr. Vicente Vargas Egas, cirujano oncólogo y director de la clínica INPPARES sede El Agustino.

Según el especialista a fin de promover el diagnóstico temprano del cáncer de mama es necesario difundir los mitos y riesgos en torno a esta enfermedad, ya que la difusión del conocimiento sobre este tumor ayuda a muchas mujeres a tomar conciencia del riesgo y no creer que se trata de una enfermedad muy lejana en sus vidas.

Dio a conocer que la detección temprana del cáncer de mama permite una supervivencia de 10 años en el 90% de casos, mientras que esta supervivencia se reduce a sólo 2% cuando el mal se diagnostica de manera tardía.

Recomendó a las mujeres mayores de 20 años hacerse un auto examen de los senos todos los meses, y entre los 25 y 39 años practicarse un examen con un especialista cada 3 años. Las mayores de 40 años deben realizarse una mamografía anual y someterse a un examen del seno por parte de un especialista de salud todos los años.

Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama son; tener familiares cercanos con esta enfermedad, más aún antes de la menopausia, tomar píldoras anticonceptivas orales por más de 10 años ininterrumpidamente, y tener un tumor maligno en un seno incrementa el riesgo de presentarlo también en el otro.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+