Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Perú se presentan 4 mil nuevos casos de al año y fallecen alrededor de 4 mujeres al día por esta enfermedad. Esto se debe principalmente a la falta de información, cultura de prevención, y, por ende, un diagnóstico tardío.

Sin embargo, gracias al avance de la ciencia y al descubrimiento de nuevos tratamientos, en la actualidad este estadío es tratable y ya no es sinónimo de muerte.

La Dra. Silvia Falcón, directora de la unidad interdisciplinaria de cáncer de mama del Centro Oncológico Aliada contra el cáncer, señala que las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen la posibilidad de recurrir a diversas modalidades terapéuticas que les brinde una excelente respuesta y calidad de vida, muchas de ellas, incluso, con subtipos de cáncer agresivos pueden vivir años controlando la enfermedad, por tanto, no se debería de catalogar al cáncer de mama avanzado como terminal. Además, precisa, “no debemos perder de vista la importancia del diagnóstico temprano a través de las mamografías anuales a partir de los 40 años”.

Y es que si bien, hace unos 15 años esta etapa de la enfermedad era la de peor pronóstico, hoy en día la esperanza de vida para las pacientes con cáncer de mama metastásico ha cambiado, pues estudios clínicos demuestran sobrevidas superiores, pasando de año o año y medio de esperanza de vida a 5 años o más.

Hoy las pacientes de cáncer de mama metastásico pueden recurrir a diversas modalidades terapéuticas que brindan excelente respuesta y calidad de vida, muchas de ellas, incluso, con subtipos de cáncer agresivos pueden vivir años controlando la enfermedad.

En el estadio metastásico, por ejemplo, la principal modalidad terapéutica es el tratamiento sistémico, que llega a la sangre y así a todos los lugares donde se encuentren las células del cáncer de mama para disminuir el crecimiento y proliferación tumoral.

”Cuando el cáncer de mama se complica, en una metástasis, la única fórmula de asegurar sobrevida de la paciente es trabajar con quimioterapia y fármacos de última generación”, señala Luis Riva, jefe de oncología de la Clínica Internacional.

Pero si bien, existen múltiples tratamientos, es importante que todas las pacientes con cáncer de mama metastásico tengan acceso a medicamentos innovadores que hayan demostrado eficacia y seguridad.

“Juntos por Más tiempo”

Ante este escenario, nace la cruzada informativa “Juntos por Más tiempo”, liderada por Roche y que reúne a instituciones privadas (Clínica Internacional, Aliada contra el Cáncer, otras), asociaciones de pacientes (Onco Vida, Luz de Esperanza, Asociación Peruana Vidas sin Cáncer, etc.), sociedades médicas (SPOM, SPM, otras), empresas y personalidades públicas.

La campaña busca informar sobre la realidad de con cáncer de mama metastásico y, a la vez, generar conciencia sobre la importancia de prevención, diagnóstico temprano y los tratamientos óptimos, seguros y adecuados que toda paciente con cáncer de mama metastásico merece sin distinción alguna.

“En la actualidad aún se tiene la idea de que el cáncer de mama es una enfermedad terminal y por tanto esta palabra es sinónimo de muerte. Diferentes estudios clínicos evidencian que actualmente una paciente en esta etapa de la enfermedad podría alcanzar sobrevidas de alrededor de 5 años a más, sostuvo Raúl Velarde, director médico de Roche.

La etapa más avanzada y agresiva de este cáncer es tratable y todas aquellas que la enfrentan merecen otra oportunidad, merecen más tiempo para vivir.

Como parte de la campaña, el sábado 29 de octubre, a las 8:30 am, en el Parque de la Amistad de Surco (Av. Caminos del Inca, Cdra. 21 S/N), se llevará a cabo una caminata “Juntos por las mujeres con cáncer de mama metastásico” con el fin de concientizar acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad.

te puede interesar