En muchas ocasiones, el impedimento para tener hijos es producido por consecuencia de la esterilidad del hombre. Debido a escasez de espermatozoides, poseen poca movilidad o tienen forma inadecuada y otros indicios, puedes convertirse en los causantes de aquel problema. En la actualidad existen pruebas que miden la calidad del semen de manera eficaz.

Cuando se plantean la posibilidad de concebir un hijo, muchas parejas se enfrentan a la posibilidad de que uno de los dos o ambos sea estéril; según estudios, casi el 50% de estos casos con atribuibles al varón. En contraparte algunos hombres buscan someterse a una vasectomía con el fin de alcanzar voluntariamente la esterilidad.

Ambas situaciones, en las que es necesario evaluar la calidad del esperma (con el objetivo de conocer el alcance de su capacidad fertilizadora natural o bien para comprobar la eficacia de la cirugía destinada a esterilizarlo), pueden abordarse con una nueva herramienta: las primeras pruebas rápidas de valoración de la fertilidad masculina, con el fin de captar y analizar el problema con un conocimiento más amplio en el campo de la biología reproductiva.