Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Fernando Valencia Krauss, la autoexploración de senos va a permitir explorar anormalidades palpables en la mama y obviamente cambios severos que se generen.

“Es necesario enfatizar que mucho más que una autoexploración de senos es el tener una cultura preventiva en la cual la paciente acuda a hacerse sus controles ecográficos mamarios, una vez al año”, acotó el especialista.

Valencia Krauss señaló que la autoexploración mamaria es más compleja en mujeres obesas ya que las lesiones pre cancerosas aparecen en los cuadrantes supra externos, en donde hay mucha densidad de la mama. Indicó que esto va a ser más complejo de palpar y por ende, el poder chequear dicha área debe hacerse por medio de los exámenes de mamografía.

De otro lado, el galeno resaltó que la mujer a partir de los 18 años, debe autoexplorarse la zona mamaria y realizarse los chequeos respectivos, ya que en la pubertad hay ciertas variaciones celulares, por ejemplo se puede dar el caso de que un seno crezca más que el otro y obviamente eso es parte de la anomalía del desarrollo de la pubertad.

Con respecto a la mamografía, Fernando Valencia agregó que la sociedad americana ha recomendado que las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama deben a partir de los 35 años, acudir cada dos añosa hacerse el examen mamario, y a partir de los 40 cada año y en el caso de mujeres que no tienen antecedentes.

Finalmente, el especialista recalcó que la mujer debe de tener en cuenta los factores de riesgo, como la herencia genética. Hizo hincapié en el cuidado con el exceso de consumo de grasas, en el café, en aquellas mujeres que están en terapia hormonal, ya que ellas tienen que hacerse un chequeo preventivo de todas maneras, en pacientes que han tenido la menopausia tanto temprana como tardía.