Lo que muchas no saben, es que detrás de este “aparente dolor sin mayor complejidad”, se puede esconder un terrible mal, que si no se le pone atención, puede acarrear muchos problemas.

Para el especialista del Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn, Dr. Wilfredo Barrios Cahuana, la endometriosis, es la presencia de tejido del endometrio en algún lugar fuera del útero el cual suele tener presencia en pacientes jóvenes.

Para este tipo de casos, la mejor de las medicinas es el diagnostico temprano y oportuno, ya que con ello se evitará su progreso, así como múltiples complicaciones que incluso pueden comprometer otros órganos e incluso afectar su fertilidad.

Barrios Cahuana señaló que en la actualidad, se estima que este mal viene afectando a un 50 por ciento de adolescentes con dolor pélvico. El galeno detalló que los síntomas ante los cuales se puede sospechar de este mal están los cólicos, las infecciones urinarias durante el periodo de menstruación y los cambios intestinales.

Wilfredo Barrios fue enfático al manifestar que el mayor problema que tienen las pacientes es que pasan por alto los síntomas del mismo y más bien, se preocupan recién pasado mucho tiempo. Agregó que la única manera de diagnosticar eficazmente, así como de realizar un adecuado tratamiento, es a través de la cirugía laparoscópica.