Una de las tantas prevenciones y, porque no decirlo, una muy importante, es el tamaño del útero que esta tiene.

Para el especialista de la Clínica de Fertilidad Procrear, Dr. Roly Hilario Esteban, el útero como tal, tiene el llamado cuerpo uterino y dentro de este está el endometrio, que es en donde se implanta el embarazo.

Es fundamental la evaluación del grosor endometrial. El endometrio muy fértil tiene una medida de 8 centímetros a más, además que debe de tener un aspecto trilaminar.

Hilario Esteban señaló que el tamaño uterino es muy importante, ya que se pueden presentar casos de úteros infantiles, úteros hipoplásicos, úteros muy pequeños, sobre todo en mujeres con menopausia prematura, así como también los úteros huperplásicos, como n el caso de mujeres con miomas inmensos.

“Aquellas pacientes que tienen un útero pequeño, se tienen que chequear para ver si pueden crecer hormonalmente. En ocasiones se tiene que emplear el tratamiento hormonal para que pueda crecer el útero y recién después de eso se puede hacer el tratamiento”, detallo Roly Hilario.

Finalmente, el especialista recomendó que las mujeres a partir de los 18 años deben hacerse su chequeo integral ginecológico. Agregó que dentro de los varios exámenes que tiene este chequeo, se encuentra la ecografía transvaginal, la cual permite valorar los detalles antes mencionados del útero.