Aunque este componente es importante para el cuidado y protección del corazón, una nueva investigación sugiere que su consumo desmedido podría llevar a mantener, entre otras cosas, inflamación cardíaca.

“Claramente, la vitamina D es importante para la salud cardíaca, sobre todo si se tiene deficiencia de este nutriente. Reduce la inflamación cardiovascular y la ateroesclerosis, y también la mortalidad,* pero parece que en algún momento el exceso se convierte en algo malo”,* explicó el Dr. Muhammad Amer, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autor de la investigación.

Los especialistas analizaron cinco años de estudios sobre una encuesta nacional a más de 15.000 adultos. Identificando que aquellas personas con niveles normales de vitamina D poseían niveles más bajos de la proteína reactiva C (PCR), un marcador de inflamación cardiaca y de los vasos sanguíneos.

En contraparte, cuando los niveles de vitamina D resultan excesivos, la PCR también aumentada, originándose en mayor medida las insuficiencias cardíacas. “La vitamina D controlaba la inflamación hasta cierto punto, pero cuando ya superaba cierto nivel, el efecto comenzaba a ser el opuesto”, analizó Amer.

“Toda persona que tome suplementos de vitamina D debe asegurarse de que ello no perjudica los procesos del organismo, pues las pastillas podrían tener graves consecuencias para la salud, sin ser consideradas tóxicas”, precisó el especialista.