Las cuidan a los hijos, trabajan y realizan los quehaceres del hogar, por lo que muchas veces no tienen tiempo para cuidarse ellas mismas. Por ello, a puertas del , la Liga Contra el Cáncer brinda siete consejos que todas las mamás peruanas deben tener en cuenta para mantenerse saludables.

1.- ESTILO DE VIDA SALUDABLE:

Llevar una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas, vitaminas, fósforo y grasas saludables, proporciona todos los nutrientes necesarios para una buena salud. Asimismo, se debe tener cuidado con los rayos del sol.

2.- Realizar despistajes preventivos:

El Papanicolaou y el autoexamen de mama son pruebas que ayudan a detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino y cambios anómalos en la mama. Es así que la Liga Contra el Cáncer, con el objetivo de ayudar a más mujeres a cuidarse, del 2 al 14 de mayo por el mes de la madre, realiza una campaña de despistajes clínicos por la donación de S/. 20.00.

3.- VACUNA PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO:

Es el método más seguro para poder protegerse contra esta enfermedad, solamente puede aplicarse hasta los 45 años. La vacuna protege de las cepas 16 y 18 del Virus de Papiloma Humano (VPH), que son las principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar y vaginal.

4.- ACTIVIDAD FÍSICA Y CONTROLES PERIÓDICOS:

El cuerpo de una mujer a partir de los 30 años sufre grandes cambios en su cuerpo y piel, muchas veces debido a la falta de actividad física. Por ello, se recomienda hacer un poco de deporte todos los días por los menos durante 30 minutos

5.- INSPECCIÓN VISUAL DE ÁCIDO ACÉTICO (IVAA):

Este examen te ayuda a identificar la presencia temprana del cáncer de cuello uterino. Consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético para detectar lesiones precancerosas.

6.- VPH TEST:

Esta prueba te ayuda a diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.

7.- CONTROL DEL COLESTEROL:

Controlarse el colesterol ayuda a conocer su estado y poder prevenir cualquier problema. Además, se recomienda la medición del Índice de Masa Muscular (IMC) para determinar casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad.

TE PUEDE INTERESAR: