El es uno de los males que más muertes cobra diariamente, por lo que es importante realizarse revisiones anuales para que sea detectado a tiempo y se toma las medidas respectivas. Sin embargo, existen muchas que, por temor, vergüenza o “falta de tiempo” no acuden con un especialista.

Es así que en el marco del , se busca crear conciencia sobre esta enfermedad y que si cualquier tipo de cáncer es detectado a tiempo puede ser tratado oportunamente.

Para lograr una buena salud libre de cáncer, es importante que las mujeres tengan una alimentación saludable, realicen actividad física para evitar el sobrepeso, eviten la ingesta de alcohol y tabaco, además de realizarse un chequeo una vez al año. El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura”, señaló el Dr. Gilmar Grisson, Cirujano Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

A continuación, el especialista brinda los métodos de prevención que toda mujer debería de conocer para evitar esta enfermedad:

cáncer de cuello uterino

1.- Papanicolau

Desde que una mujer inicia su vida sexual, se recomienda que se realice el examen del Papanicolaou anualmente. Asimismo, se recomienda vacunarse contra el cáncer de cérvix.

2.- Prueba del VPH

Tal vez no lo sabías, pero existen pruebas que te ayudan a diagnosticar el Virus del Papiloma Humano y poder descubrir cualquier tipo de lesión premaligna o maligna antes de que aparezcan.

3.- Ecografía ginecológica

Otra manera de detectar lesiones uterinas, fibromas y engrosamientos endometriales, así como quistes ováricos y masas anexiales es con una ecografía. Esta se realiza en mujeres que no han tenido relaciones sexuales.

4.- Vacuna Contra el VPH

Esta te ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino y protegerte del virus del papiloma humano. Este moderno método puede ser aplicado en niñas desde los 9 años hasta en las mujeres adultas de 45 años.

cáncer de mama

5.- Autoexamen de Mama

Se recomienda que cada vez que una mujer se bañe, esta autoexplore su cuerpo y así pueda detectar bultos o hinchazones anormales. Se recomienda realizar este autoexamen de mama una semana después de la menstruación.

6.- Examen Clínico de Mama

Con este, se podrá tener una mejor inspección y palpación, al momento de buscar una anomalía.

7.- Mamografía

Este examen debe realizarse a partir de los 40 años y en caso de tener antecedentes de cáncer de mama, se recomienda desde los 35 años.