Actualmente el Perú tiene una de las tasas más altas de cáncer de cuello uterino en el mundo, se reportan 13 nuevos casos diariamente, de los cuales son 100% prevenibles.

Estos son los principales factores de riesgo

El principal factor que desarrolla esta enfermedad es la infección por el Virus del Papiloma Humano (PVH), teniendo en cuenta que causa el 98% de las lesiones precancerosas”, señaló el Dr. José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional.

Promiscuidad y las múltiples parejas: La relación entre número de parejas sexuales y el cáncer de cuello uterino, fue descubierta hace varias décadas, pero siempre se había tomado como un tema relacionado a la vida sexual de la mujer. Pero ya se ha demostrado que el número de parejas del hombre tiene un rol muy importante, según un estudio realizado por el Instituto Catalán de Oncología en España, el número de parejas sexuales del hombre aumenta en la mujer el riesgo de contraer el Virus de Papiloma Humano.

Consumo de tabaco: Las mujeres fumadoras tienen un riesgo dos veces mayor de padecer de cáncer del cuello uterino que las mujeres no fumadoras. Estudios de investigación han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste la mucosa del cuello del útero) tiene una concentración elevada de sustancias provenientes del humo de tabaco.

Inicio sexual precoz: Es perjudicial debido a que el cuello del útero no está formado o desarrollado en su totalidad. Esta parte del cuerpo presenta cierta ‘inmadurez’, debido a que los tejidos recién están desarrollándose. Esto expone aún más a que las mujeres se contagien con el virus del papiloma humano.

Mujeres con alto número de embarazos: Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo favorecen el desarrollo de las infecciones por VPH.

Uso prolongado de anticonceptivos orales: Las mujeres que han usado anticonceptivos orales (“la píldora”) por cinco años o más tienen un riesgo mayor de presentar cáncer de cuello uterino, comparadas con aquellas mujeres que nunca los usaron. El riesgo es más elevado después de diez años de uso.