1. Durante los primeros 14 días que iniciar el periodo de la menstruación, el estrógeno mantiene la función de originar un óvulo maduro en la zona del ovario. Desatando en la mujer diversos síntomas emocionales tales como la ventaja de un cuerpo sano y radiante, la piel se hidrata sin presencia de acné, además de descartar la inflamación intestinal. Las ganas de comer son mesuradas y el deseo sexual se incrementa.

2. El estrógeno alcanza su punto más alto de concentración entre el día 12 y 14, finalizando su producción. Es ahí donde el óvulo se libera, haciendo que muchas mujeres experimenten malestares durante la época de ovulación. En esta época la mujer se presenta más atractiva que nunca.

3. A través de la segunda fase del ciclo, después de la ovulación, el endometrio se prepara para implantar un ovocito, si se da el caso de la fecundación de un óvulo. En este periodo se incrementa la frecuencia con la que se va al baño, además de la presencia de trastornos gastrointestinales como la colitis, la piel comienza a perder su hidratación, se origina la presencia de acné y se acumula la grasa en el abdomen.

4. Dos días antes de originarse la etapa menstrual se presenta el síndrome pre menstrual en casi el 80% de mujeres. En esta época se incluyen 150 síntomas que varían, afectando a un menor porcentaje de mujeres severamente. Los síntomas van desde la sensación de estrés y nerviosismo, sensibilidad mamaria, dolor de cabeza, dificultad de concentración, entre otros factores.

5. Para enfrentar esos días es necesario limitar el consumo de alcohol y sal, causantes de la retención de líquidos. Además, dejar de lado la cafeína, productos con gas, y consumir otras alternativas como chocolate, más aún si es amargo para mejorar los días de sangrado, según informa Terra.