Los diferentes aspectos que envuelven la sonrisa y su relación con la felicidad son analizados por la doctora Marianne LaFrance de la Universidad de Yale, a través de su publicación “Lip Service”. Aquí algunas especificaciones.

1. Las personas con sonrisas despordantes mantienen una vida más prolongada: Un estudio a 230 imágenes de jugadores de béisbol, halló que en promedio, quienes sonreían siempre vivían 4,9 años más que los que mostraban una sonrisa parcial y 7 años más que aquellos que no exhibían ninguna sonrisa.

2. Las sonrisas ejercen poderes subliminales: Las sonrisas pueden desarrollar potentes cargas emocionales. Un ejemplo se percibió en un grupo de sujetos que se les mostró caras sonrientes por sólo 4 milésimas de segundo (un destello muy rápido) en medio de otras imágenes. Mientras a otro grupo de individuos se les exhibió el mismo material, pero sin los “flashes” de sonrisas. Mientras que en el primer caso se resaltó el interés de las personas, el otro grupo no lo aprecio tanto.

3. La felicidad resulta contagiosa: Según una publicación del British Medical Journal, se identificó que cuando alguien sonríe en medio de un grupo de personas, el sentimiento de felicidad se “contagia” a dos personas más y así sucesivamente.

4. Existen 2 tipos de sonrisas: Se han identificado dos tipos de sonrisas: las genuinas y las falsas, comandadas por dos vías verviosas separadas. Según especialistas a través del tiempo los circuitos neurales han evolucionado para forzar la sonrisa, ocultando el miedo y la furia.

5. Para detectar a un farsante, mantén contacto visual: Cuando alguien sonríe con alegría genuina, el músculo orbicular de los párpados se contrae involuntariamente y se arruga la piel alrededor de los ojos. Muchas personas no son capaces de mover deliberadamente este músculo, llevando a que una persona construya una falsa sonrisa, esto hace que el orbicular de los párpados probablemente no se mueve.

6. Las sonrisas tienen acentos: Las sonrisas se interpretan de diferente manera según la cultura. Cuando se leen las expresiones faciales de distintos lugares del mundo, se pueden apreciar que las sonrisas se focalizan en diferentes partes de la cara. Mientras en Estados Unidos se centran en la boca, los japoneses en los ojos.