“El índice de masa corporal (IMC) que establece la organización es de 18 para mujeres y 21 para hombres”, explicó la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week, Leonor Pérez Pita.

Las pasarelas reúnen a chicas “con más curvas que nunca”, sentencia Pérez Pita. Sin embargo, la apariencia de modelos delgadas se acentúa por la “tremenda” altura que alcanzan algunas de ellas.

Las modelos se sitúan por encima de la media que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para que una persona se pueda considerar “sana”, y que se sitúa en un índice de masa corporal comprendido entre el 18 y el 25.

“La mayoría de las chicas se acerca a un índice 19”, confirma la directora, un hecho que ha satisfecho a la endocrina encargada de tallar y pesar a las modelos, Susana Monereo.

“Esta doctora es muy estricta”, dijo Leonor Pérez Pita, con lo que se puede confirmar que esta pasarela española proyecta una imagen de la belleza “muy realista con la mujer de la calle”.

Cada pasarela establece sus propias normas a la hora de seleccionar a las modelos y, en cada país, “los límites son diferentes”. La pasarela Cibeles fue “pionera” en apostar por tallajes “más realistas y saludables”, presume su directora.

En ciudades como Londres, París y Milán muchos diseñadores se pagan al completo sus desfiles pero, en el caso de la Madrid Fashion Week, es la organización quien paga “absolutamente todo”, junto a los patrocinadores, con lo que tiene derecho a exigir ciertos tallajes y medidas que respondan a parámetros sanos y “alejados de la delgadez extrema”. EFE