La exposición anual del Metropolitan en conjunción con el Instituto del Traje, uno de los eventos de la moda en Nueva York del año, amplía este año sus horizontes en “China: A través del espejo”, un viaje por la fantasía distorsionada de los más ilustres diseñadores en busca de influencias orientales.

Con la editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour, al mando, con el cineasta hongkonés Wong Kar Wai a cargo de la puesta en escena y con diseños de John Galiano, Tom Ford, Ralph Lauren o Cristóbal Balenciaga, el Met se rinde a la moda como arte y, desde el 7 de mayo al 16 de agosto, tendrá en esta muestra su gran reclamo.

Lo hace con una visión de China voluntariamente distorsionada, de un exotismo entre naïf y romántico que alumbró obras de arte tan históricamente incorrectas como estéticamente fascinantes. Ni siquiera Henry Kissinger quiso perderse la presentación ante la prensa.

Jugando con el título de “Alicia a través del espejo”, de Lewis Carroll, y apoyada en el extenso imaginario que occidente tiene de la cultura china -desde “The Last Emperor”, de Bertolucci, a los retratos pop art de Mao Tse Tung realizados por Andy Warhol la exposición es un despliegue de estímulos visuales hermosísimos.

La exposición, además, servirá de hilo narrativo para la gala benéfica que esta noche el Metropolitan y el Instituto del Traje organizan en el museo, la considerada “alfrombra roja del año” y también una de las principales fuentes de financiación del museo.