Un día como hoy, 1 de agosto pero de 1936, nació Yves Saint Laurent, para muchos uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos y para muchos otros el mejor diseñador de todos los tiempos.

Con 18 años, Saint Laurent entró a trabajar en la firma Dior, si bien sus tareas iniciales fueron más bien prosaicas: decorar el estudio y diseñar algunos accesorios. Sorprendentemente, Christian Dior le eligió como su sucesor en el cargo de Diseñador Jefe de la casa. Saint Laurent y su madre se extrañaron por la decisión de Dior, quien parecía demasiado joven para jubilarse. Moriría de un infarto ese mismo año.

En 1957, con 21 años, Saint Laurent se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Su colección de primavera de 1958 alcanzó resonante éxito, al prolongar el estilo New Look acuñado por Dior.

Yves Saint-Laurent falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, tras una larga enfermedad de depresion. Pocos días antes, formalizó su prolongada relación con Pierre Bergé mediante una unión civil, seguramente para solucionar cuestiones de herencia. Habían mantenido su relación amistosa hasta el final, si bien viviendo separados desde 1992.

Saint Laurent ha pasado a la historia como el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York. Creó, con Pierre Bergé, una fundación para la custodia y difusión de su legado creativo.

Acá sus mejores frases.

“En la alta costura, y en los próximos años, detrás de mí no vendrá nadie que merezca la pena. No veo ni un solo talento”.

“Me gustaría haber inventado los jeans. Son expresión de modestia, sexo y simplicidad, todo lo que espero que sea mi ropa”.

“Con los años he aprendido que lo más importante en un vestido es la mujer que lo lleva puesto”.

“Cada una de mis prendas nace de un gesto. Un vestido que no refleja o no hace pensar en un gesto no es acertado. Sólo después de haber encontrado ese gesto, se puede elegir el color, la forma definitiva”.

“Para ser hermosa, lo que una mujer necesita es un suéter negro, una falda negras y caminar del brazo de un hombre que ame”.

“Un buen diseño puede soportar la moda de 10 años”.

“El mejor maquillaje es la pasión, pero los cosméticos son más fáciles de comprar”.

“Un diseñador que no sabe de costura, ni cortar una tela es como un escultor que le entrega el boceto de sus esculturas a otro para que las haga”.

“La moda no sólo estaba hecha para embellecer a las mujeres, sino también para darles seguridad y confianza, y permitirles asumirse.”

“En moda, el estilo es eterno”.