Manuel Mota murió el martes en su casa del municipio mediterráneo de Sitges, cerca de Barcelona, pero Pronovias no dio a conocer la noticia hasta el miércoles.

No se hizo pública la causa del deceso, aunque diarios locales como El País señalaron que la investigación apunta a un posible suicidio.

“La familia Pronovias ha perdido a uno de sus miembros más queridos. Nos queda el recuerdo de tantas colecciones, tantos desfiles, tanto esfuerzo, tanto talento e ilusión compartido con todos”, dijo la empresa en un comunicado.

Mota ejerció como director creativo de Pronovias durante 23 años. A lo largo de ese tiempo, colaboró decisivamente para que la pequeña compañía española de origen familiar se transformara en una referencia mundial en el diseño de trajes de novia.

El diseñador ha explorado al límite las posibilidades del vestido blanco cada temporada. Por sus pasarelas desfilaron modelos de talla internacional como la australiana Miranda Kerr y la israelí Bar Rafaeli.

En 2012, confeccionó el vestido de novia que la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo lució en su boda con el comediante Eugenio Derbez. EFE