Tras triunfar en el extranjero, la actriz nacional Diana Quijano regresó al Perú luego de 17 años de destacada participación en las producciones más prestigiosas de Estados Unidos y México. A través de una invitación de Iguana producciones, se convierte en la antagonista de la nueva producción teatral Carmín El Musical, donde da vida a Claudia Menchelli, una mujer que se interpondrá en los planes de su sobrina Fiorella Menchelli, interpretada por Leslie Shaw.

Fueron 17 años en los que, tras una exitosa carrera en nuestro país, la artista peruana decidió emprender un viaje hacia nuevas experiencias. Miami la acogió y a lo largo de seis meses, realizó de todo para volver a reiniciar su pasión por la actuación. Cuando llegué a Estados Unidos el mercado era mucho más limitado, hay que tener convicción para realizar algo que de verdad se anhela, ser terca por decirlo así. Para ella, el peruano en el extranjero es reconocido como una persona dedicada íntegramente a su trabajo sin atribuírsele escándalos, y que hoy en día, mantiene mayores posibilidades de representar el talento nacional.

En el aspecto personal, la actriz refirió sobre sus inicios en el medio, donde el modelaje le sirvió como embarque para abrazar la actuación.* Empecé como modelo, pero ello lo tome como una actuación. El modelaje me llevó a la televisión, algo por lo que estoy agradecida.* Su formación como actriz la llevó a estudiar diversas corrientes artísticas; a través de talleres como el de Acero Inoxidable, aprender del escenario de las marionetas y del teatro de movimiento. No soy de las actrices que viene, se sienta y dice “maquíllenme”, me gusta estar al tanto de todo lo que pasa adelante y atrás. Uno tiene que tener una visión completa del campo donde está, el mundo no gira alrededor tuyo rechazando algunas cosas, un actor hace de todo, incluso dentro del teatro: limpiar su camerino o saber de luces. Si uno no complementa bien su trabajo se convierte en un maniquí, el teatro no es de divos, manifestó la actriz.

A través de sus propias experiencias, señala que hoy en día los jóvenes mantienen menos prejuicios cuando quieren enrumbarse hacia la actuación. La generación actual sabe lo que quiere y se dirige hacia ello. Los padres apoyan ahora mucho más a sus hijos, pues ellos pasaron por las mismas trabas para cumplir sus anhelos. Yo podría considerarme la oveja negra de la familia que luchó contra todo el mundo. Hoy es madre de una niña la cual no deja de lado por sus proyectos. Cuando se presentan trabajos prolongados viaja con ella disfrutando de la convivencia familiar en cualquier ciudad donde se encuentre. Lo de hogareña va con ella, pues a pesar de su apretada agenda, prefiere la diversión familiar a salidas a fiestas. Sus hábitos diarios para mantener su deslumbrante imagen son comer sano y dormir lo suficiente. Tras su estadía en Lima prefiere salir con su hija en las mañanas a correr tabla, además, se considera fanática de la gastronomía peruana, pues a donde vaya sigue aquellas tradiciones culinarias que no deja de lado.

La actriz radica hoy en Colombia y considera que en la actualidad las artes escénicas en el Perú han evolucionado, rescatando su verdadero valor. Su anhelo a futuro es retirarse de la televisión para dedicarse íntegramente a su primera pasión, el teatro.

Lorena Mondoñedo