En este sentido, algunos expertos señalaron a revista Shape, algunas verdades que debes saber…

1. ¿Es mejor usar o no usar ropa interior cuando haces ejercicio?

La especialista en salud femenina, la doctora estadounidense Doerthe Brueggmann, señala que “a las bacterias y hongos les encantan los ambientes húmedos y cálidos”, por lo tanto, una protección muy eficaz y sencilla es no usar ropa interior debajo de las prendas de ejercicios, para que fluya el sudor y no se acumule la humedad.

Por otro lado, David Bank, fundador y director del Center for Dermatology, Cosmetic & Laser Surgery, señala que más allá de usar o no ropa interior, lo importante es que la tela que está en contacto con los genitales tenga la capacidad de absorber la humedad. Él dice que si utilizas este tipo de ropa, entonces no es necesario usar calzones. Además, indica que muchos pantalones y calzas deportivas tienen incorporado una ropa interior base con tejido antibacterial.

2. ¿Las tangas y colaless son dañinos?

Para que no se le marque la ropa interior o simplemente para sentirse más sexy, muchas mujeres usan tangas y colaless.

Tanto las tangas como los colaless pueden traer efectos secundarios, sobre todo si las usas para el ejercicio, ya que suelen deslizarse más hacia atrás con el movimiento, señala Bank, añadiendo que la fricción, sumada al calor puede dar lugar a infecciones urinarias y vaginales infecciones, independientemente del tipo de tela.

David Elmer, médico del Nantucket Cottage Hospital, dice que este tipo de prendas ayudan a deslizar las bacterias desde la parte trasera a la vagina y el tracto urinario.

3. ¿Son malos el satín y el encaje?

Según Christine O’Connor, directora de Atención de la Mujer Adolescente y Ginecología en The Weinberg Center for Women’s Health at Mercy Medical Center, la mejor tela para la ropa interior es el algodón porque absorbe la humedad y deja que la piel respire.

La experta recomienda no comprar ropa interior con costuras duras o accesorios, porque irritan y son abrasivas, esto incluye prendas de encaje y satín, que además preservan la humedad y pueden exponer a infecciones.

4. ¿Es bueno depilar completamente la zona púbica? Y si lo haces, ¿es bueno usar ropa interior?

Aunque algunas mujeres dicen sentirse “más limpias” con la zona púbica depilada, lo cierto es que puede tener el efecto contrario. El vello púbico protege la región genital y la piel sensible de esa zona, señala Bank, añadiendo que cuando se rasura o utiliza cera, se extrae una importante capa de protección.

Los posibles riesgos incluyen infecciones de transmisión sexual, quemaduras, pelos encarnados infectados, y cicatrices.

Pero si aún sigues con la idea de depilarte completamente, Brueggmann recomienda que lo hagas con cera porque “es el método más suave para eliminar el vello y debe ser el método preferido, especialmente si tienes la piel sensible o propensa a desarrollar infecciones”.

Además procura usar ropa interior de algodón para proteger esa zona que está más expuesta sin el vello.