La diabetes gestacional es inducida por el embarazo, cuando las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina, lo que causa un alto nivel de glucosa en la sangre.
“En la gestación, la placenta libera esteroides, que aumentan la glucosa en sangre, bloqueando la función de la insulina”, Refiere la Dra. Gladys Calderón, ginecóloga Obstetra de la Clínica Oncogyn.
“Existe mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si tiene más de 25 años al quedar embarazada, por antecedentes familiares de diabetes, si presenta hipertensión arterial, exceso de líquido amniótico, o si ha tenido un aborto espontáneoe”, sustenta la especialista de Oncogyn.
Para evitar este mal la experta, recomendó a las gestantes acudir a sus controles durante todo el proceso del embarazo. Además la dieta debe ser moderada en grasa y proteína, también suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de alimentos que abarcan frutas, verduras y pan, cereal, pasta y arroz.