El cáncer en los niños, a diferencia de los adultos, es una enfermedad con muchas posibilidades de cura (en un 85%) a pesar de que se detecte cuando esté en una etapa avanzada. Pero para ello es importante que se diagnostique a tiempo.
En el año 2001 se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Luxemburgo. Desde esa fecha, en más de 90 países, organizaciones como la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediática (SIOP) se realizan campañas para informar y para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos.
Y es que las cifras son lamentables. Cuatro de cada 5 niños con cáncer en el mundo no tienen medicinas y 7 de cada 10 problemas se diagnostican muy tarde por la falta de información sobre el tema.
En el Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recibe 400 casos nuevos de cáncer en niños al año. Y en el mundo, cada año mueren 90 mil niños y niñas a causa de esta enfermedad.
Síntomas
A pesar de que esta enfermedad en los niños no puede prevenirse, los médicos recomiendan tener en cuenta señales cómo pérdida de peso, fiebre, palidez, dolor de cabeza acompañado de vómitos, hinchazón de la cabeza, sangrado y cambios en el comportamiento.