La ciudad de Iquitos, capital del selvático departamento de Loreto, quedó en silencio durante 15 minutos, en cumplimiento a la campaña contra los ruidos molestos y la contaminación sonora, informaron autoridades locales.
A las 10:00 horas, los conductores apagaron los motores de sus autos, motos y motocarros y dejaron de tocar las bocinas, precisó Efrocina Gonzales, directora regional de Educación y titular del Comité Ejecutivo contra el Ruido.
La ciudadanía tuvo una participación destacable y el silencio tuvo tal magnitud que pudo escucharse el canto de las aves, algo difícilmente de lograr en un día común y corriente por la ciudad, resaltó.
La iniciativa se realizó bajo el lema “Iquitos: Verde, limpio y sin ruido”, con el fin de reducir los altos niveles de contaminación sonora que afectan la zona, y contó con el apoyo de entidades estatales y la empresa privada.
El ruido de las motos y motocicletas en Iquitos puede llegar hasta los 115 decibeles, lo que supera en un 70 por ciento lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (50 decibeles). Una alta exposición al ruido puede generar bajo rendimiento educativo, estrés, problemas auditivos, conductas agresivas, depresión, entre otros males.