Tras conocerse que la tercera y última sesión de discusión del a la presidenta del Consejo de Ministros, , , Gana Perú pidió a las bancadas que asuman una postura clara frente al gabinete.

En ese sentido, el vocero alterno de la agrupación oficialista, Teófilo Gamarra, consideró que sus colegas que se abstienen de brindar su apoyo deberían votar en rojo si creen que el Ejecutivo no merece su respaldo. En el , el viernes 22, las abstenciones fueron 58, frente a 53 adhesiones.

“Si hay bancadas que consideran que el Ejecutivo no satisfizo sus requerimientos, deben de votar en rojo”, manifestó a . Para el parlamentario, reincidir en la posición neutral pone en riesgo al Gobierno. “Esto también genera un clima de enfrentamiento (…) Ha habido mucho cálculo, se ha desnaturalizado el mecanismo de la cuestión de confianza”, añadió.

La presidenta del Legislativo, , recordó que si el equipo de Jara no recibe el apoyo para su investidura, deberá convocarse a un nuevo gabinete. “Está estipulado en la Constitución que si no hay voto de confianza, tiene que presentarse un nuevo Gabinete ministerial”, subrayó.

Dos de los ministros cuestionados por la oposición, y , de Energía y Salud, respectivamente, renunciarían a sus cargos con el fin de que el Parlamento brinde su voto de confianza, según informó . El titular del Ambiente, , también saldría del Ejecutivo.

Con respecto al elevado número de abstenciones en las dos primeras votaciones, el legislador aprista adelantó que las agrupaciones ya no mantendrán una postura en ámbar. “Hemos acordado someramente, pero hemos acordado entre las bancadas de oposición, que no habrá votos en ámbar, serán votos en verde o en rojo”, refirió.