Para el premio Nobel de Literatura “está cerca el final” de en la presidencia de Venezuela. El escritor peruano cree que su permanencia se sostiene en un “Ejército comprado” que controla el “narcotráfico”.

“Uno se pregunta cómo es posible que un Gobierno tan profundamente impopular, que tiene, ya no a la mayoría, sino a la inmensa mayoría del país en contra, todavía se sostiene. Cómo es que eso no se ha derrumbado”, observó el novelista en una entrevista con radio Mitre tras su paso por la 43 Feria del Libro de Buenos Aires.

A juicio de Mario Vargas Llosa, de 81 años, se encuentra al borde de un abismo donde el tráfico de drogas, bajo manejo de los militares de acuerdo a sus palabras, “es la única industria que funciona”.

“Yo creo que el final está cerca. No sé que formas adoptará, ojalá no sea el cataclismo, pero es imposible que ese Gobierno se sostenga. No solamente está matando, encarcelando, con una política económica que ha llevado a uno de los países más ricos del mundo potencialmente a la miseria, al hambre. ¿Cómo es que el Gobierno está en pie?”, continuó.

Los países de América Latina, consideró Mario Vargas Llosa, demoraron en condenar la situación de Venezuela y no todos lo hicieron “con la claridad” de Argentina o el Perú.

“Ojalá los gobiernos democráticos de América Latina contribuyeran a acelerar ese final (…) Es absolutamente imposible. Es un país que lo ha llevado a la ruina y violencia más completa, a base de demagogia e irresponsabilidad en el manejo de la economía. Hay una izquierda más culta e inteligente que ha tomado distancia y critica muchísimo a Maduro”, concluyó.

Información: EFE