El Ejército de entregó hoy el aeropuerto de Lugansk luego de una noche de combates con los rebeldes prorrusos. El gobierno en denunció la presencia de tanques rusos apoyando a los separatistas.

Al mismo tiempo, tropas gubernamentales están involucradas en enfrentamientos en el aeropuerto de .

El canciller ruso, Sergéi Lavrov, pidió que la prioridad de la mesa de negociaciones que tiene lugar en Bielorrusia sea establecer una “tregua inmediata”. También reiteró que su país no está involucrado en los combates en el este de la nación vecina, .

Unas 2.600 personas murieron en este conflicto que comenzó en abril de este año, luego de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Los rebeldes prorrusos presentan un claro avance en los últimos días en las regiones de Lugansk y Donetsk y el puerto de Mariupol al sur. Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de proporcionar material bélico y tropas a sus oponentes, acusación que el presidente ruso negó en repetidas ocasiones.

Este punto de tensión ya costó a Rusia algunas sanciones económicas y la (UE) si Moscú no revierte la situación en Ucrania. En respuesta, el Gobierno ruso prohibió la importación de varios productos de los países de la UE.

Estas acciones punitivas terminan afectando la economía de todos los países afectados. Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel señaló que “aceptar el comportamiento de Rusia no es una opción”.

La nueva tanda de conversaciones entre el presidente de Ucrania, , y su par ruso, Vladimir Putin, parecen no haber dado resultado y el lunes el mandatario ucraniano volvió a acusar a Rusia de “una agresión directa y abierta” en el este de su país.

Mientras tanto, Putin acusó a los líderes europeos y a Estados Unidos de ignorar que el Ejército ucraniano “atacaba directamente a civiles” y, en otra ocasión, describió las acciones de los rebeldes como “la reacción natural de personas que defienden sus derechos”.

El domingo, Putin sostuvo que se debe discutir la opción de otorgar la condición de Estado al este de Ucrania para asegurar que los intereses de los habitantes de la región sean conservados.