El dirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez fue separado de Tierra y Libertad tras difundirse un audio en el que supuestamente pide dinero a un representante de Southern Perú a cambio de levantar el paro contra el proyecto minero Tía María.

En conversación con No culpes a la noche de Canal N, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, reconoció que el dirigente de Islay debe ser sometido a una investigación, pero indicó que es “una vergüenza lo de la Southern corrompiendo a autoridades e intentando corromper a dirigentes sociales”.

===>>>

En ese marco, dijo esperar que la Sociedad Nacional de Minería expulse a Southern Perú de su gremio si se comprueba que la voz que se escucha en el audio es la de Jesús Gómez Urquizo, un abogado que trabajó para la minera.

“Así como nosotros hemos procedido a separar de nuestra de militantes a Pepe Julio Gutiérrez sabiendo que tienen que ser sometido a una investigación, igual esperamos que la Sociedad Nacional de Minería establezca la investigación necesaria y, aplicando su código de ética, si se encuentra responsabilidad, se retire a la Southern”, agregó.

Marco Arana aclaró que si bien fue suspendida la militancia de Pepe Julio Gutiérrez, el dirigente todavía no es expulsado de Tierra y Libertad porque eso será decisión de la comisión nacional de ética del partido, donde Gutiérrez presentará sus descargos.

De otro lado, el exsacerdote sostuvo que el presidente Ollanta Humala es “víctima de sus propias promesas”, debido a que en 2011, durante la campaña electoral, mostró una postura crítica contra el proyecto Tía María.

Asimismo, lamentó que el jefe de Estado aprendiera “el cinismo de los políticos profesionales que decía que él iba a combatir”.

La manifestación en Islay contra el proyecto minero Tía María ya lleva más de 50 días y hasta el momento se ha cobrado la vida de dos civiles y un policía.

TAMBIÉN LEE