CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Ezekiel (Khary Payton) lo ha perdido casi todo, incluso el derecho de llamarse rey en . El líder del Kingdom (Reino) ha sido golpeado, ha sido descolocado por la muerte y al menos hasta el final de (8×04), parecía haber sido hundido para siempre.

Tal como fue sugerido al final del anterior capítulo de The Walking Dead, los Saviors (Salvadores) tenían un as bajo la manga: una ametralladora lo suficientemente potente como para arrasar con el ejército de Ezekiel. De hecho, los únicos que sobrevivieron a tal carnicería fueron el rey, Alvaro (Carlos Navarro) y Jerry (Cooper Andrews). Todos los demás fueron acribillados en el campo de batalla desde la posición estratégica que había conseguido el enemigo. Carol (Melissa McBride) también sobrevivió y se encargó de vengar a sus compañeros, pero eso pasaría más adelante.

Antes del conteo de muertos, ’Some Guy’ exploró la partida del ejército del Kingdom a la guerra, con Ezekiel revelando que su cabellera en verdad es una peluca y que sonreía a pesar de estar en el conflicto, que sonreía porque podían marcar la diferencia en el nuevo mundo, pero tal sonrisa fue borrada horas después, cuando los mismos soldados que fueron vistos despidiéndose de sus familias, aparecían regados en el suelo, con heridas lo suficientemente grandes como para pensar en algún otro superviviente. Daniel (Daniel Newman) también murió y fue uno de los primeros en despertar como zombi y perseguir a Ezekiel.

the walking dead 8x05 rey ezekiel alvaro

Los Saviors masacraron a los hombres y mujeres de Ezekiel (Foto: AMC)

Ezekiel sobrevivió a partir del sacrificio de sus ‘súbditos’. Se lanzaron sobre él para protegerlo y una vez reiniciada la acción donde se quedó, el rey escapó de la montaña de cadáveres, aunque con una herida en una pierna, haciendo imposible una rápida escapatoria.

El rey apenas podía defenderse, arrastrarse o caminar, pero cuando parecía que los zombis le caerían encima, Alvaro reapareció y lo ayudó a levantarse, a salir de la zona de peligro. Sin embargo, su recorrido duró poco tiempo. Un savior apareció por detrás, asesinó al soldado del Kingdom de un balazo y se llevó al rey. Negan (Jeffrey Dean Morgan) había exigido que Ezekiel – junto a Rick (Andrew Lincoln) y Maggie (Lauren Cohan) fueran dejados con vida – y por tal motivo, el amo de Shiva se había convertido en el boleto de salida de este desconocido.

A punta de una pistola y apropiándose de la espada del rey, este Savior torturó y humilló al rey, mientras los walkers los seguían a unos centímetros, pero para cuando se acabó el camino, el enemigo dejó en claro que desde este punto se había hecho imposible continuar el viaje juntos. El Savior dijo que Negan al menos se contentaría con la cabeza del rey en una pica. Sin embargo, cuando estaba a punto de decapitar a Ezekiel, Jerry saltó a escena y partió en dos al villano con su hacha.

¿Qué pasó entonces? El camino seguía cerrado y tanto rey como ‘súbdito’ solo podían defenderse hasta donde pudiesen. La valla detrás suyo tenía un candado y la llave… la tenía Carol.

the walking dead 8x04 rey ezekiel jerry

Jerry salvó al rey (Foto: AMC)

Mientras masacraban a los soldados del Kingdom, Carol se coló en la base del enemigo y asesinó a varios de estos cuando intentaban sacar el mismo armamento pesado y llevarlo al Sanctuary (Santuario). A los sobrevivientes, Carol los siguió al exterior, hasta que quedaron atascados en un fuego cruzado, del que la alexandrina debió escapar para auxiliar al rey Ezekiel. Tenía las llaves tras robársela a uno de los muertos que dejó por los suelos.

Con dos Saviors escapando, una vez reunidos, Carol, Ezekiel y Jerry siguieron a pie, con los walkers detrás suyo, y como el rey tenía una pierna herida, el viaje se hacía interminable, sobre todo cuando tocó el turno de atravesar un río infestado de walkers y bañado de desechos tóxicos. ¿Qué ocurrió? Ezekiel entendió que se había convertido en un estorbo y decidió quedarse atrás a pesar de los ruegos de sus compañeros. Solo entonces ocurrió la última tragedia.

Shiva había desaparecido tras el estallido de la ametralladora, pero reapareció cuando el rey la necesitaba, cuando los zombis del río casi estaban encima de su amo. Y tal como ocurrió en el cómic de The Walking Dead, Shiva fue devorada por los ‘muertos’. La tigresa se sacrificó por la persona que alguna vez le salvó la vida, cuando el mundo funcionaba de otra forma y los tigres estaban confinados al mundo salvaje o al zoológico.

Muerta Shiva, solo Ezekiel, Jerry y Carol volvieron al Kingdom. En silencio. El rey no pudo decirle nada a nadie. Había muerto por dentro.

TRÁILER DEL PRÓXIMO EPISODIO DE THE WALKING DEAD

¿CUÁNDO, DÓNDE Y A QUÉ HORA VER EN VIVO THE WALKING DEAD?

’The Big Scary U’, quinto episodio de la octava temporada de The Walking Dead, será estrenado este domingo 19 de noviembre en Estados Unidos y América Latina y el lunes 13 de noviembre en España en los siguientes horarios:

  • A las 9:00 pm (hora del este) en Estados Unidos por AMC

  • A las 9:30 pm en el Perú, México, Colombia, Ecuador y Panamá por Fox Premium

  • A las 10:30 pm en Venezuela, Bolivia y República Dominicana por Fox Premium

  • A las 11:30 pm en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay por Fox Premium

  • A las 8:30 pm en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua por Fox Premium

  • A las 3:30 am de lunes 13 de noviembre en España por Fox

Si estás en Estados Unidos, también puedes ver ONLINE The Walking Dead a través de las plataformas digitales de AMC y en América Latina, a través del acceso premium de la app de Fox.