La investigación que realiza la ‘megacomisión’ del Congreso al segundo mandato del expresidente no puede ser considerada una falta de respeto, afirmó el titular de dicho grupo de trabajo, , quien recordó que la medida fue acordada por el pleno del Parlamento.

También precisó que no estaba en los planes de este grupo el volver a citar al exmandatario, al indicar: “Lo que nosotros dijimos es que si el expresidente García considera que no se le ha dado el espacio suficiente, tiene la oportunidad de volver a presentarse para hacer sus descargos, si así lo desea”.

La noche del jueves, García señaló que , argumentando que “ya es suficiente, dos veces está bien para faltarle el respeto a un expresidente”.

Al respecto, Tejada aclaró que las dos citaciones a la obedecen a que fue Alan García quien presidió el gobierno que es investigado y, por tanto, ese hecho no puede ser considerado una falta de respeto.

, recordó que la decisión de indagar el segundo gobierno de García fue un acuerdo del pleno del Congreso y un pedido de la ciudadanía frente a las denuncias sobre presuntos actos de corrupción durante ese quinquenio.

En ese sentido, consideró que atribuir este hecho a una supuesta “persecución política” es desconocer los procedimientos parlamentarios y a la autonomía del Congreso que designó a una comisión multipartidaria para este fin. Agregó que todavía es prematuro hablar de las elecciones presidenciales de 2016.

Tejada señaló que durante las investigaciones que realiza la comisión parlamentaria se ha notado “poca colaboración” de parte de los exfuncionarios del gobierno aprista para esclarecer los hechos que se indagan, ocultando posibles irregularidades y escondiendo las denuncias.