Las actividades domésticas no remuneradas (el cocinar, el cuidado de los niños, la limpieza de una vivienda y la confección de ropa) se valorarían en 25% del (S/.125 mil millones) si fueran pagadas, estimó el estudio Medición del valor agregado del hogar: Nuevos enfoques para el caso peruano de la (UP).

La investigación, desarrollada por Arlette Beltrán y Pablo Lavado, detalló que las actividades culinarias representan el 30% del valor de este tipo de labor; el cuidado de los bebés, niño y adolescentes, el 18%; el aseo en la vivienda, el 15%; y el cuidado y confección de ropa, el 12%.

Las mujeres ejecutan la mayor cantidad de este tipo de actividades (el 70%), dedicándole en promedio 13,8 horas por semana. En cambio, los hombres solo las desempeñan por 2,9 horas, .

Para calcular el monto, los investigadores usaron el método del “costo de reemplazo” en el que se valorizaba una actividad desarrollada en la casa con su símil en el mercado laboral peruano.

Durante la presentación del estudio, Beltrán enfatizó la importancia de reconocer el trabajo no remunerado para el planteamiento de políticas públicas, ya que la población que la realiza no recibe beneficios sociales y no tiene capacidad de autoprotegerse.