La empresaria fue condenada a tres años de prisión suspendida y al pago de S/.250 mil de reparación civil, al ser hallada culpable de cometer los delitos contra la administración de justicia (denuncia calumniosa) y contra la fe pública (falsedad genérica) en agravio del Estado, al denunciar falsamente el robo de un pulmón de la exhibición estadounidense El cuerpo humano real y fascinante, en octubre del 2009.

Además el Juzgado Transitorio Especializado en lo Penal de La Molina y Cieneguilla ordenó a Hoefken Tovar cumplir dos años de reglas de conducta, durante los cuales, no podrá variar de domicilio sin previo aviso al juez, deberá firmar cada mes el libro de sentenciados, y además no podrá cometer delito alguno, informó .

La falsa denuncia, que movilizó a toda la sociedad peruana, hizo que la mencionada mujer fuera apodada ‘la robapulmón’ por los principales medios de comunicación. Además el propio presidente (por entonces Alan García) diciendo que “había nacido de casualidad en el Perú”.