La querida casa de animación japonesa , creadora de obras como y La princesa mononoke, tomará un pequeño descanso en la producción de películas mientras se reestructura, en el programa Jounetsu Tairiku.

El anuncio llega en medio de rumores de que el estudio, considerado un tesoro nacional por los nipones, cerrara definitivamente sus puertas.

En el programa dominical, Suzuki explica que se necesita “grandes cambios en todos los aspectos de nuestras operaciones” pero añadió que “es posible que nosotros sigamos haciendo filmes continuamente”. También admitió que la salida de Hayao Miyazaki, en septiembre de 2013, causó un gran impacto en esta situación.

, este tipo de ‘descansos’ son usuales en los estudios japoneses, que disuelven equipos de producción luego de que se termina un proyecto.

Es indudable que el retiro de Miyazaki causará impactos negativos en la recaudación de Studios Ghibli. Pronósticos señalan que la última película de la casa de animación, , recaudará alrededor de US$36 millones, muy lejos de los US$100 millones que lograba una película bajo el maestro de animación.

El mes pasado se publicó el documental The Kingdom of Dreams and Madness (El reino de los sueños y la locura) en el que Miyazaki admite que puede “ver” una futura desaparición de Studios Ghibli.

“El futuro es claro, se va a caer en pedazos. Ya puedo verlo. Pero ¿qué uso tiene el preocuparse? Es inevitable. ’Ghibli es solo un nombre seleccionado al azar que cogí de un aeroplano… es solo un nombre”, .