El cineasta Spike Lee y las actrices Gena Rowlands y Debbie Reynolds, quien trabajó en el clásico musical Singin in the Rain (Cantando bajo la lluvia), recibirán un premio Óscar honorífico.

El y la serán galardonados por sus carreras, mientras que a le entregarán el reconocimiento humanitario Jean Hersholt de la Academia de Cine, Artes y Ciencias de Hollywood. La ceremonia se celebrará el 14 de noviembre.

“Celebraremos sus logros con el conocimiento de haber complacido un trabajo hecho con pasión, dedicación y con el deseo de haber marcado una diferencia positiva que enriquecerá a nuestras generaciones futuras”, resaltó la presidenta de la academia, Cheryl Boone Isaacs, citada por .

Lee, de 58 años, surgió de la generación del cine independiente de los años 80, con filmes como Do the Right Thing, Mo’ Better Blues y Malcom X. En su obra, el realizador explora las relaciones raciales y al interior de su comunidad en Estados Unidos.

Rowlands, esposa del gran John Cassavetes, ha memorables actuaciones de alto voltaje en las producciones que dirigió el padre del indie. Siete décadas de carrera la respaldan.

De 83 años, Reynolds, madre de la estrella de Star Wars Carrie Fisher, ha impulsado campañas de sensibilización y tratamiento de enfermedades mentales.