El presidente de Rusia, , aceptó la sugerencia de la canciller de Alemania, , de iniciar un diálogo político ante la crisis en la península de Crimea, ubicada en la frontera entre Moscú y Kiev.

Sin embargo, el mandatario ruso resaltó que su medida de movilizar tropas hacia la zona fronteriza es “absolutamente proporcional a la situación extraordinaria creada”, en referencia a una supuesta amenaza para la población rusa.

En una conversación telefónica con Merkel, Putin insistió en que en Ucrania hay un peligro de acciones violentas por parte de “fuerzas ultranacionalistas”. Los líderes continuarán las conversaciones para formar una misión que visite Kiev y se contacte con los líderes, con el fin de contribuir a solucionar la crisis en este país.

El Senado de Rusia nacionales en el territorio ucraniano, cuya población mayoritaria es de origen ruso. Estados Unidos discrepó con la decisión adoptada por Putin.

Al respecto, el Consejo de Derechos Humanos adjunto al Kremlin aseguró hoy en su página web que la posible invasión de Crimea por tropas rusas “no resulta proporcional a la magnitud de las violaciones”.

“La información difundida sobre ataques, desordenes y asesinatos en territorio de Crimea es incierta y exagerada”, añadió.